martes, 18 de enero de 2011

Ojo!..Desbancan tarjetas de credito por el sonido de los números del celular.


Barcelona.-De tanto usarlos, apenas se percibe. Por eso, la mayoría de la gente ya no se da cuenta de que en los teclados de los móviles cada número, al ser pulsado, suena de un modo distinto. Así, el 1 suena de un modo, el 2 de otro, etcétera. Este detalle, en apariencia baladí, era el eje de una ingeniosa estafa montada por cuatro individuos, residentes en Barcelona, y que estaba haciendo estragos entre usuarios de entidades bancarias.

El aparato que los estafadores utilizaban para decodificar los números de los pin que los usuarios tecleaban desde sus teléfonos. El mecanismo ingeniado por la banda se aprovechaba del hecho que, con el cambio del tarjetas de crédito tradicionales a las tarjetas con el chip insertado, los bancos llevan varios meses realizando envíos masivos de esos documentos por correo postal a sus clientes. Así, los miembros la banda comenzaban por robar de los buzones esas cartas con esas nuevas tarjetas.

Una vez con este documento en su poder, los estafadores llamaban por teléfono a la víctima haciéndose pasar por responsables del departamento de seguridad de su banco. Para generar confianza y hacerles creer que realmente quien les llamaba era su entidad bancaria, los estafadores detallaban a su víctima por teléfono la numeración de su tarjeta. Después, le decían que, por un problema de seguridad generado por una compra fraudulenta, necesitaban que diera de baja esa tarjeta y que para hacerlo solo tenía que facilitar su número PIN y su DNI. Para evitar suspicacias, les decían: "No me lo diga. Simplemente márquelo en el móvil". El cliente lo hacía y, sin saberlo, solo con el sonido que hacía cada tecla estaban proporcionando a la banda esos preciosos datos.

Los estafadores disponían de un aparato electrónico que lograba decodificar esos sonidos, asignando a cada uno el número de la tecla que había sido marcada. Con esa tarjeta y con esos datos en su poder, a los estafadores ya solo les quedaba ir a un cajero a retirar efectivo de la cuenta de la víctima.....Ya se ha dicho muchas veces POR TELÉFONO NO HAY QUE DAR NINGÚN DATO A NADIE. NI A BANCOS, NI EMPRESAS DE TELEFONIA (NO CONTESTAR PREGUNTAS DE ENCUESTAS) NI HA NADIE. Avisar a familiares y amigos de esta nueva modalidad...Suerte!!!

No hay comentarios: