Los hombres deben cuidarse de tener hijos a edad avanzada... Un nuevo estudio genético reveló que el incremento de algunos desórdenes mentales puede deberse a que los hombres están teniendo hijos a más edad. Una compañía islandesa encontró que el número de mutaciones genéticas de un niño está directamente relacionado a la edad en la que el padre lo concibió.
De acuerdo al doctor Kari Stefansson, publicada en la revista Nature, los resultados muestran que la edad de los hombres, y no la de las mujeres, tiene un efecto en la salud mental del niño. "La sociedad se ha enfocado en la edad de la madre. Pero todo indica que los desórdenes -con excepción del Síndrome de Down- como la esquizofrenia y el autismo son influenciados por la edad del padre".
El padre, no la madre El equipo de Stefansson estudió la secuencia de ADN de 78 padres e hijos. Esto reveló una correlación directa entre la edad del padre y el número de mutaciones o pequeñas alteraciones de ADN del niño. Los resultados indican que un padre de 20 años transmite -en promedio- 20 mutaciones, mientras que un padre de 40 años transmite unas 65: aproximadamente unas dos mutaciones por cada año que el hombre retrasa la paternidad. Aún se desconoce el impacto exacto que esto tiene en la salud del niño. Sin embargo, los datos sirven de respaldo para estudios anteriores que aseguraban que los padres son responsables de las mutaciones y que ellas aumentan con la edad.
Los números muestran que el 97% de todas las mutaciones transmitidas a los niños provienen de sus papás. Los padres más viejos y sus mutaciones genéticas están relacionadas con condiciones neurológicas porque el cerebro depende de más genes para su desarrollo y regulación. Esto quiere decir que es muy probable que las mutaciones de genes deriven en problemas en el cerebro, más que en ningún otro órgano, a pesar de que aún no está claro si la edad de los padres tiene un efecto en algún otro órgano o sistema. La razón por la que los hombres transmiten el grado de mutación es que las mujeres nacen con todos sus óvulos, mientras que el hombre produce esperma nuevo durante toda su vida adulta. Es durante esa producción donde los errores genéticos se crean, sobre todo cuando los hombres envejecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario