En el barrio merceron y en la zona limitrofe con el sector el otro lado, se encuentra desde hace años.. el Colmado "Mi Propio Esfuerzo", uno de los comercios más longevos de Villa Jaragua.
A sus inicios vendia casi de todo desde chancletas, vasinillas, sal en piedras, sogas de cabulla, herramientas de construccion, hasta sillas de montura para caballos ..entre un monton de cosas mas. TERESA MENDEZ, (Doña Tuta), la actual propietaria del colmado aun sigue en pie y si mal no recuerdo pasaron por ahi atendiendo al publico villero varios de sus hijos.
Pero como todo en la vida el paso del tiempo le ha hecho mellas, pero aun como si fuera un abuelito de 90 años persiste ahi...atendiendo a su clientela de muchos años que aun lo siguen y lo visitan cada dia, aunque ya no es igual. Este es uno de los ejemplos de comercios centenarios que aun persisten, sobrevive a la crisis económica que muestra cómo estos establecimientos han logrado sobrevivir con el paso de los años. Varios años de historia detras de ese mostradorrrr..
Cruzar la puerta que separa la tienda de la calle es dar un salto en el tiempo. La disposición de las estanterías cargadas de objetos que se elevan hasta el techo se unen a los antiguos mostradores de madera, aún conservados, aun aparecen objetos exhibidos como si de piezas de colección se trataran. "No hemos cambiado mucho", afirma Doña TUTA.
"Vamos teniendo cosas de demanda", aunque reconoce que el material de venta ha experimentado grandes cambios con respecto a épocas antiguas.
"La crisis la notamos", dice, aunque su carácter de comercio pequeño y el ser propietaria del local hace que este receso económico no les haga tanta mella como a otros grandes negocios, muchos de sus clientes son de toda la vida. Un pequeño hueco en el centro de VJ que se mantiene prácticamente intacto desde su apertura. Un salto al pasado que se materializa al cruzar su entrada..... que siga abierto hasta que el cuerpo aguante!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario