domingo, 14 de octubre de 2012

La curiosa historia del apellido EXPOSITO EN ESPAÑA.

Origen de la palabra Exposito: Viene del verbo exponere: "poner fuera", "sacar". Para los años 1921 en España era el apellido que se daba a los niños abandonados por sus madres. En todas las ciudades importantes había una casa de expósitos y, en las ciudades muy populosas, la ley ordenaba que hubiera una por distrito, con un unico objetivo..... que la mujer depositara en él a su hijo sin ser vista por la persona (una monja) que lo recibía.

Hoy no se emplea ya esta palabra, que ha sido sustituida por la de abandonado para referirse al recién nacido del que se ha deshecho la madre, porque ya no existen las casas de expósitos, una institución que resolvía el problema de la maternidad no deseada.

La "exposición" de niños, llamada también exposición de parto, difería del "abandono" (menos civilizado, pero que buscaba también desprenderse del bebé sin causarle daño) en que estaba socialmente aceptada y regulada, hasta el punto de que en todas las ciudades importantes había una casa de expósitos. 

Al no tener estos niños padres conocidos, se les ponían apellidos que delataban su condición de niños abandonados: el más cruel era el ponerles directamente Expósito de apellido. Buena suerte!!! y ojala no seas un bebe Exposito....  







No hay comentarios: