domingo, 11 de julio de 2010
Alerta: llega la temporada alta de las estafas aéreas
Madrid. España.- Mis padres se quedaron esperándome con la mesa servida. Hace trece años no nos veíamos”, cuenta con rabia un Dominicano al que una agencia de viajes le embolató 4 mil euros, las vacaciones y la confianza.
Todo comenzó con una visita al edificio Gran Vía 80, esa torre de babel del centro de Madrid donde se consigue desde un corte de pelo hasta las vacaciones soñadas, bajó de planta en planta buscando el billete más barato a Sto Dgo, hasta que lo encontró en el piso siete, en una agencia llamada Chasqui Tours.
Cuando salió de la oficina no podía creerlo: viajaría a Sto Dgo el jueves 1 de julio con Air Europa, pero la dicha le duró poco, un amigo le advirtió que esos papeles que guardaba con cuidado sólo eran reservas de vuelo, no pasajes. Regresó a la agencia de viajes y, tras discutir con el dueño de la agencia, consiguió sus billetes.
Con la desconfianza ya metida en el cuerpo, llamó a Air Europa. “No hay ningún problema, sólo le falta embarcar”, le dijeron en la aerolínea. Con las maletas llenas de regalos llegó la familia al aeropuerto de Barajas.
“Estos billetes fueron cancelados por falta de pago”, le dijeron en el mostrador. Voló a Gran Vía 80. “Tiene que ser una equivocación”, se repetía..Pero la puerta cerrada de la agencia y el flujo incesante de viajeros frustrados le cayeron como un golpe de realidad: no habría viaje a STO DGO.
TEMPORADA DE ESTAFAS
El de agencia no es el último capítulo de una historia que se repite cada verano y cada diciembre: una agencia de viajes cierra de la noche a la mañana dejando a cientos de inmigrantes en tierra.“Y todavía falta que llegue agosto, que es cuando más gente viaja”, apunta una persona vinculada al turismo.
PERDI LA PASTA
Lo que sí parece cierto es que los afectados no recuperarán fácilmente el dinero invertido. Según explica un abogado y pueden pasar entre seis y nueve meses hasta que condenen por estafa a los acusados .“El fiscal puede proponer que no vayan a la cárcel si indemnizan a los perjudicados, pero suele suceder que los implicados se declaren insolventes para no pagar nada”, afirma el letrado, y agrega que “estas estafas se planean con tiempo para que no puedan embargar el dinero”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario