miércoles, 26 de enero de 2011

La versatilidad del arenque en la cocina...


Para los gustos los sabores. Aunque hay quienes no gustan del arenque, específicamente del pescado ahumado y conservado en salmuera, de sabor y olor intenso, para otros es “manjar de dioses”.
El arenque se suele consumir de diferentes maneras. En el país, por ejemplo, la forma más popular es guisadito con cebolla, pimientos y tomatitos, o en locrio, acompañado de ensalada verde y fritos maduros, aunque se puede saborear igualmente fresco.
Fresco se puede degustar salado con aceitunas y cebolla, filete de arenque enrollado con paprika o hierbas aromáticas, arenque fresco al orégano con guarnición de papa, etc., lo cierto es que este pescado es muy nutritivo y sabroso, sin importar la manera que elija para consumirlo.
El arenque ha sido un alimento básico desde hace alrededor de tres milenios antes de Cristo y hay numerosas formas de servirlo, diversas recetas regionales: crudo, fermentado, encurtido o curado, etc.
Tipos de arenque. La especie Clupea arengus es de color azulado por encima, plateado en el vientre, y con una raya dorada a lo largo del lomo. Abunda en Europa y, aunque no se encuentra en el Mediterráneo, es común en el Atlántico y el mar del Norte, donde vive en grandes bancos.
-Arenque salado. Se suele vender entero, sin la cabeza, o en filetes gruesos, y se consume crudo después de previamente lavado.
-Arenque saur. “Saur” es una antigua palabra francesa que se refiere al color marrón rojizo que suele tomar el arenque cuando es ahumado en frío durante un largo período.
-Arenque ahumado. Se sirve entero, es de color dorado brillante y su peso ronda los 100 gramos. Su sabor es intensamente salado.
-“Buckling”. Es el arenque curado en salmuera sólo por unas horas; es ahumado en caliente, por lo que puede consumirse directamente.
-“Craquelot”. Se vende generalmente entero, sin limpiar, salado y semiahumado. Antes de consumirlo debe pasarse por la parrilla o freírlo.
La industria del arenque:
Nace en Amsterdam. Se dice que es en esta parte del mundo donde se empieza a utilizar el control de calidad de este pescado, ya que es aquí donde fueron puestos en cajas de madera selladas con un anillo quemado sobre la madera, de donde proviene la palabra en inglés “herring”. Otra palabra que surge también a partir de la industrialización es “salmuera”, método de almacenaje ideado por Willem Beukelsz.
Receta:
Arenque guisado
2 libras de arenque ahumado
2 ajíes cortados en cubos
1 cebolla roja pequeña en tiras
4 tomates cortados en ocho
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de salsa de tomate (opcional) 1/2 cucharadita de ajo triturado.
Preparación. Hierva el arenque en abundante agua hasta que esté desalado. Caliente el aceite y saltee la cebolla, los tomates, ajíes, y el ajo. Agregue el arenque, la salsa de tomate y sal al gusto, revuelva. Agregue una taza de agua, deje a fuego bajo por tres minutos y agregue media taza de agua, deje cocinar un poco más, retire del fuego y sirva.
Pronto vienen los tiempos de cuaresmas y es una buena opción este plato... Buen provecho.

No hay comentarios: