sábado, 1 de octubre de 2011
Mango Dominicano.
El mango, que en el país fue hasta hace poco una fruta de patios y fincas para el “maroteo” de chicos y adultos y alimento de animales, hoy es un producto de importancia económica y social, por el ingreso de divisas de las exportaciones y la mano de obra que genera.
Esta fruta tropical es la más comercializada en el mundo, después del banano y el aguacate. El mango dominicano llega a naciones tan lejanas como Japón, Inglaterra y otros países.
El aumento en el consumo mundial se puede atribuir a la fuerte inclinación al tema de los alimentos saludables de los últimos años, que se refleja en la demanda de productos frescos, principalmente en países desarrollados, como Estados Unidos, Canadá y Japón. El dinamismo en el consumo de mango está relacionado con el crecimiento de la población de hispanos y asiáticos en EU, para quienes estos productos son bien conocidos.
En el 2003, el país tenía 26,000 tareas sembradas de mango de diferentes variedades, cuyos dueños eran 749 productores, de acuerdo con el censo hecho ese año, por el Cluster del Mango Dominicano, que inició con 17 miembros y hoy tiene 600, de los 1,100 existentes en el país. Además hay 4 asociaciones de productores de esta fruta en las principales zonas de producción: Peravia, San Cristóbal, San Juan y Azua.
La superficie total bajo cultivo de esta fruta se estima en unas 50,000 tareas, y el valor de la producción en RD$300 millones. En el 2009 el área de producción de mangos aumentó a 54,000 tareas, en unas 1,200 plantaciones comerciales organizadas. Las variedades de mangos más comercializadas en el país son Keitt, Tommy Atkins, Kent, Madame Francés, Banilejo, Gota de oro, Juan Jáquez y Puntica. Se espera que para el 2015 el país se convierta en el líder exportador del Caribe y Centroamérica con frutas de alta calidad para los mercados étnicos y orgánicos de Estados Unidos y Europa.
El consumo aparente de mango en el país fue de 175,340 TM como promedio anual entre 2000 y 2005 (19.3 kilogramos percápita en los primeros 3 años y en 2004 y 2005 disminuyó a 16.4 kilogramos), según un estudio sobre el mango realizado por el IICA y otras instituciones. Desde el 2005 el cluster viene celebrando cada año la feria Expo Mango, en Baní.
El Cluster del Mango Dominicano es una organización sin fines de lucro, creada para organizar una estructura en la que productores, suplidores, comercializadores, empacadores, exportadores, instituciones de apoyo oficiales y privadas nacionales e internacionales interactúen en un clima de negocios en el que todos se beneficien aumentando su capacidad de gestión, su competitividad y su rentabilidad a largo plazo.
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