lunes, 21 de mayo de 2012

Curiosidades: El museo de las Bacinillas....



Un orinal, bacinilla o pelela es un recipiente en forma de cuenco que se conserva en el dormitorio debajo de la cama y se usa para evacuar por la noche. También lo utilizan los niños pequeños que ya han abandonado el pañal pero no están habituados todavía al uso del retrete. Otras denominaciones históricas del orinal han sido perico, chata, cuña, tiesto, tibor o servicio.

Los orinales se fabrican de cerámica, hierro, bronce, loza, ágata y más recientemente, plástico y suelen llevar un asa.



En Venezuela se lo llama coloquialmente «vaso de cama». En México, Chile y Yucatán se lo llama «bacinica» o «nica».


En España, antiguamente, sinónimo de orinal era el bacín (con una segunda acepción litúrgica), de los que se conservan ejemplares de cobre y de plata del siglo XVI.


Una forma peculiar de orinal, el bourdaloue, fue diseñado específicamente para las mujeres. La forma oblonga rectangular u ovalada del recipiente, con un frente más alto, permitió a veces a la mujer orinar en cuclillas o de pie, sin mucho riesgo de error, ayudando también a preservar la ropa.


El nombre «bourdaloue» se dice que viene de un sacerdote católico francés famoso, Louis Bourdaloue (1632 - 1704), que daba sermones tan largos que las damas de la aristocracia que lo escuchaban hicieron que sus criadas pusieran dichos orinales discretamente debajo de sus vestidos de modo que pudieran orinar sin tener que irse. Sin embargo, esta explicación es probablemente un mito.



Los orinales fueron de uso común hasta el siglo XIX, cuando la introducción de los inodoros en el interior de las viviendas comenzó a desplazarlos. En algunos países como China, que posee una gran población rural, todavía se encuentran orinales con facilidad.



Curiosidades:
En abril de 2007 se ha abierto el primer museo del orinal en Ciudad Rodrigo, España. El museo recoge 1.300 piezas traídas de 27 países fabricados en barro, metal o porcelana entre otros materiales. También se puede ver orinales antiguos. Ofrezcome!!!.

No hay comentarios: