lunes, 9 de julio de 2012

Cuidado!!! con el WhatsApp de su telefono...

WhatsApp, la famosa aplicación de mensajería instantánea que usan casi 10 millones de españoles, puede resultar un problema de seguridad si no cuidamos algunos detalles. Mucha gente se ha comprado un 'smartphone' solo para tener WhatsApp ya sea porque es gratuita o debido a la presión social. Aparentemente es un servicio que solo ofrece ventajas. Permite enviar mensajes indefinidamente sin coste alguno e incluso compartir imágenes. Las desventajas son algunos fallos de seguridad y privacidad.

La asesoría tecnológica Recreatic da algunas de las claves, explican que cuando se envía un mensaje por WhatsApp, ya sea texto, imagen o vídeo, se envía en texto plano, esto significa que si alguien lo intercepta puede leer su contenido porque no está cifrado.

El usuario tiene dos formas de conectarse, a través de 3G o a través de una red wifi. En caso de hacerlo mediante una red 3G es la operadora quien tiene acceso a todo el contenido, por el contrario, es más peligroso conectarse a una red wifi pública, ya que cualquiera que esté conectado a la misma red podría interceptar los mensajes con programas llamados 'sniffers', es decir, nuestra privacidad podría ser vulnerada. A medio camino se encuentran las redes inalámbricas protegidas, como universidades y sobretodo las domésticas.

Desde el punto de vista técnico, apuntan, no hay ningún impedimento en cifrar las comunicaciones, se trata de una decisión de WhatsApp porque resulta que cifrar los mensajes ocasiona más volumen de datos a los servidores y, por lo tanto, esto incrementaría los costes. El caso de Blackberry es paradigmático, protege los datos pero por su lentitud ha perdido claramente la batalla frente a otros sistemas.
 

Otro fallo de seguridad es la posibilidad de suplantar la identidad. Desde Recreatic aseguran que cualquier persona se puede registrar en la red con un número de teléfono falso o incluso con el número de un amigo, siguiendo unos sencillos pasos.

Cuatro consejos para usar WhatsApp de forma segura

Como se ha comentado previamente, hay que tener cuidado cuando se usan las redes wifi públicas como en restaurantes o bibliotecas. Hay que asegurarse también de proteger la red doméstica en caso que esté abierta.

En estos casos, se recomienda evitar compartir fotografías, vídeos, datos bancarios o contraseñas. Además los mensajes no se borran, aunque se eliminen del dispositivo, quedan guardados en una base de datos y nunca desaparecen.

Incluso van más allá aconsejando evitar el envío de fotos o vídeos con contenido personal que puedan dañar la reputación profesional u ocasionar problemas en la vida personal. Aunque la conciencia de los usuarios ha ido en aumento, es tanta la proliferación de aplicaciones que muy pocos leen las condiciones legales antes de descargarlas. Asi que tenga cuidado con lo que escribas en WhatsApp!!!

No hay comentarios: