Quien no ha disfrutado con el plato gastronómico preferido por los Españoles, la tortilla de patata. La tortilla de patata, plato de origen Español, trae una nueva discusión , ¿De donde es originaria?, Sea de donde sea nos es igual, donde esté un buen pincho de tortilla que nos quiten los bailado, de almuerzo, de pincho, para comer, cualquier hora es buena para comerse un trocito de ese manjar, poco hecha, con cebolla, o de la forma que sea nos la comemos con placer y nos gusta repetir. ¿De donde es originaria ?, llega a mis manos un artículo del diario Palentino donde se recoje la celebración de las fiestas de Meneses del Campo ( Palencia ) , donde se celebra la primera referencia histórica de la tortilla de patata, en la obra de Lope de Vega “Los tellos de Meneses”, en el siglo XVII. Cuenta el relato de Lope de Vega que la hija del rey Ordoño de León, antes de ser entregada a un emir, prefirió huir de la corte y se refugió en Meneses, donde servía de forma anónima a los señores mas ricos del lugar, los Tello.
Su padre el rey visitó por casualidad la casa de los Tello, y su hija cocinó para él su plato preferido: un plato de tortilla, en el que introdujo su anillo real. El rey reconoció la joya y, según la leyenda, la infanta fue perdonada y entregada en matrimonio al hijo mayor de Don Tello. Desde entonces, en la heráldica de los Tello figura la tortilla, que se convirtió en el sello de identidad de la dinastía, cuyos miembros emparentaron con reyes y grandes familias de otros reinos de Europa.
Más referencias a la tortilla de Patata: Según Wikipedia : En las crónicas de Indias se tiene documentado que en 1519, ya se conocía la tortilla de huevo tanto en Europa por los conquistadores españoles como en América al menos por los aztecas, quienes la preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlan; En esos textos la tortilla de Mesoamérica solía referirse como pan de maíz, por lo que la alusión a la tortilla de huevo se realiza sin confusión: ..” Venden huevos de gallinas y de ánsares, y de todas las otras aves que he dicho, en gran cantidad; venden tortillas de huevos hechas. Finalmente, que en los dichos mercados se venden todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra..” Segunda carta de relación de Hernán Cortés Igualmente , según wikipedia, el origen podría ser Navarro o Extremeño… El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro. Se trata de un anónimo “memorial de ratonera”, dirigido a las Cortes de Navarra en 1817;[4] en él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera navarra. Después de una larga enumeración de los míseros alimentos tomados por los montañeses aparece la siguiente cita: “…dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa…“. La leyenda dice, empero, que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece ser que la tortilla comenzó a difundirse durante las primeras guerras carlistas.
Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría. También hay referencias en Sevilla : Aunque exagerado no lo es del todo, ya que, por ejemplo, se sabe que en el año 1575 el Hospital de la Hermandad de la Caridad de Sevilla pasaba por eventuales dificultades económicas y por el consejo de alguno de los indianos repatriados, los hermanos utilizaron las patatas que se cultivaban en algunas heredades a orillas del Betis para alimentar a los enfermos, obteniendo una buena aceptación por parte de éstos. A la vista del éxito se decidió plantar patatas en los huertos conventuales. El 19 de diciembre de 1577, la madre Teresa de Jesús enviaba desde Ávila una carta a la priora del Convento del Carmen, de Sevilla, para agradecerle unas patatas y algunas “fruslerías” que le había enviado. El origen de la tortilla de patatas podría estar en Extremadura, concretamente en la localidad de Villanueva de la Serena, así lo afirma Javier López Linage, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El nuevo dato aparecerá en una publicación que editará el Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Medio Marino y que tratará sobre la historia española de la patata. Y de Extremadura : El trabajo de investigación realizado por Javier López Linage muestra que el origen de la tortilla de patatas se remonta al siglo XVIII y no al siglo XIX como se evidenciaba en algunos documentos (aunque la diferencia radica sólo en un par de décadas), como por ejemplo el documento anónimo “memorial de ratonera”, documento que se dirigía a las Cortes de Navarra explicando la precaria situación en la que se encontraban los agricultores con respecto a la alimentación.- gastronomiaycia.com Y más referencias en Sevilla: Historia de la Tortilla. Tomado de La Gastroteca Como puede comprobarse, en las recetas primitivas de estas tortillas no se usaba la patata, que más tarde debido a la gran difusión que este tubérculo adquirió en la cocina española, se incorporó para aumentar su poder alimenticio.
Las primeras noticias de las patatas, encontradas en el Nuevo Mundo, se tuvieron en España en el año 1516 a través de Pedro Mártir de Anghiera, milanés, que fue cronista de los Reyes Católicos, pero fueron los hombres de Pizarro los que las conocieron en 1532 cuando exploraban Cajamarca en el norte del Perú. Es probable que las primeras patatas llegaran a España a manos de Pedro Cieza de León. Fueron presentadas a Carlos I y algunos ejemplares se enviaron al papa Julio II como curiosidad botánica y no es del caso relatar las vicisitudes que corrieron estos ejemplares que cumplieron un papel importante en la difusión de esta solanácea en Europa. No cabe duda que fueron los españoles los primeros en cultivar la patata en Europa con fines utilitarios, como se puede comprobar en distintos documentos que lo acreditan, así, por ejemplo, se sabe que en el año 1575 el Hospital que regentaba la Hermandad de la Caridad de Sevilla pasaba por eventuales dificultades económicas y por el consejo de alguno de los indianos repatriados, los hermanos utilizaron las patatas que se cultivaban en algunas heredades a orillas del Betis para alimentar a los enfermos, obteniendo una buena aceptación por parte de éstos.- redepapa.org Sin embargo la tradición culinaria de la torta o tortilla se remonta al ovorum, o tradicional torta de huevo que los romanos hacían a base de leche y huevos pero sin patatas, la llegada del famoso tubérculo de las américas supuso el complemento perfecto para inventar la tortilla de patatas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario