sábado, 2 de noviembre de 2013

La Gran Vía de las Cortes Catalanas la mas la larga en Barcelona

LGran Vía de las Cortes Catalanas (en catalán y oficialmente Gran Via de les Corts Catalanes) es una de las vías más importantes de la ciudad de Barcelona, que la cruza longitudinalmente con un recorrido de más de 13 km, siendo la calle más larga en portales de España,  ya que la más larga en distancia es la Gran Via de La Manga en Murcia, con una longitud total de 19 km.2 
La numeración de las las edificaciones y apartamentos a lo largo de la Gran Via  llega del 21 hasta el 1198.
Denominada popularmente Gran Vía, arranca del límite con Hospitalet de Llobregat, cerca de la plaza de Ildefonso Cerdá, y acaba al otro extremo de Barcelona, en el límite con San Adrián de Besós.
En su recorrido atraviesa:
  • Plaza de España (Plaça d'Espanya).
  • Plaza de la Universidad (Plaça de la Universitat).
  • Plaza de Tetuán (Plaça de Tetuan).
  • Plaza de las Glorias Catalanas (Plaça de les Glòries Catalanes).
Durante la dictadura  de franco fue oficialmente denominada Avenida de José Antonio Primo de RiveraEn el tramo que va entre la calle Balmes y la Rambla de Cataluña cayeron varias bombas lanzadas por la aviación italiana en 1938 durante la Guerra Civil. En el año 2001 se levantó un monumento conmemorativo que se puede ver justo delante del cine Coliseum.
En 2007 se inauguró la reforma integral de la Gran Vía a su paso por el Distrito de Sant Martí, entre el término municipal de Sant Adrià de Besòs y la plaza de las Glorias. Una costosa obra en la que se realizó la semi-cobertura de la autopista a su paso por este distrito, que ganó en calidad de vida, disminuyendo considerablemente la contaminación acústica que sufría.

No hay comentarios: