domingo, 2 de noviembre de 2014

El Ajo Negro, una novedad culinaria.

Black Allium®, la marca del Ajo Negro de Las Pedroñeras, España, es un ajo madurado cuyo proceso de elaboración es totalmente natural, sin el uso ni aplicación de conservantes u otros aditivos químicos.
Este se basa en una maduración controlada en determinadas condiciones de humedad y temperatura durante un tiempo prolongado. Como resultado, el diente de ajo va adquiriendo tonalidades oscuras hasta convertirse en un ajo completamente negro.
Black Allium® no es sólo un ajo negro, sino que tiene un sabor único, diferente. Dulce y con ligeros toques balsámicos que recuerdan al regaliz, su sabor se relaciona con el sabor "umami", que significa sabor "gustoso" y que es el 5º de los sabores junto con el dulce, ácido, amargo y salado.

La palabra "umami", original del idioma japonés significa "sabor agradable, gustoso". Esta palabra fue elegida por eAdemás de sus cualidades culinarias, el ajo negro destaca por sus beneficios nutricionales. El ajo negro tiene una actividad antioxidante 5 veces mayor que la del ajo en su estado fresco, y el contenido en polifenoles es de 5 a 7 veces superior (Sato, 2006; Kim, 2012).

Y es que durante el proceso de maduración, los compuestos picantes del ajo se convierten de forma natural en compuestos fenólicos con propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellos la S-alil-cisteína o la S-alil mercaptocisteína (Corso-Martinez, 2007), de conocidos efectos protectores sobre la inflamación, enfermedad cardiovascular o el cáncer (Kim, 2012), o la presencia de compuestos tetra hidro carbonilos, con actividad antiinflamatoria y antitrombótica, como los encontrados en el vino y la cerveza (Sato, 2006-2)

l profesor Kikuna Ikeda y proviene de la combinación de los términos umai "delicioso" y mi, "sabor".

No hay comentarios: