lunes, 4 de junio de 2012

La Onicofagia, habito compulsivo de comerse las uñas.

La onicofagia, nombre científico que se le da a la costumbre de morderse las uñas, es uno de los trastornos nerviosos más frecuentes entre niños y mayores, ya que no sólo los más pequeños tienen este hábito. En la edad adulta, cada vez es mayor el número de personas que continúa con este trastorno emocional 

Los expertos explican que se trata de una manera de rebajar la ansiedad, te tal forma que quienes se muerden las uñas piensan que hacer algo placentero reducirá la carga ansiosa. Así, desvían el desasosiego hacia esta práctica que por momentos se convierte en relajante, en una distracción fácil. Sin embargo, sus consecuencias pueden resultar dañinas para dientes y uñas,  aparece más o menos a partir de los 3 o 5 años, sobre todo entre los niños más nerviosos, y aumenta su frecuencia hasta los diez o doce años,  muchos casos, este mal hábito perdura después de la infancia. Así, según las estadísticas que manejan los expertos alrededor del 25 por ciento de los adultos (uno de cada cuatro) continúa con él en la edad adulta.



Cómo remediarlo

Si bien existen remedios caseros (cubrir las uñas con esmaltes o sustancias amargas que provoquen el rechazo de la persona al llevar los dedos a la boca), lo cierto es que los especialistas señalan que la solución más eficaz para acabar con este hábito procede del campo de la psicología.

A este respecto, señalan que, en la infancia, la responsabilidad de que el niño no se muerda las uñas recae directamente en los padres. Para ello se aconseja llamar la atención a los hijos pero sin darle demasiada importancia. Bastaría con señalarle al niño que lo que está haciendo no está bien y que tiene que aprender a evitarlo.

En cuanto a los adultos, si la situación ha llegado al extremos de quedarte literalmente sin uñas o te genera una ansiedad que afecta a tu vida personal, lo aconsejable es acudir al psicólogo. Éste es quien ayudará para determinar las situaciones que provocan el comerse las uñas, para así controlar el hábito.

No hay comentarios: