martes, 10 de diciembre de 2013

La UE autoriza el uso de aparatos electrónicos durante todo el vuelo.

La Comisión Europea ha asumido la nueva normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) sobre el uso de aparatos electrónicos a bordo de los aviones que suaviza las directrices existentes y permitirá el uso de tabletas, lectores de libros digitales y teléfonos inteligentes durante todo el vuelo, incluso durante las maniobras de despegue y aterrizaje.
Este tipo de aparatos electrónicos podrá utilizarse sin restricciones siempre que se encuentren en la posición "modo avión", es decir, que no puedan establecer comunicaciones. No obstante, el pasajero podrá leer el libro, los diarios o los correos que ya tenga descargados en esos aparatos.
La misma medida podrá aplicarse a los ordenadores portátiles si tienen la posibilidad de colocar el aparato en "modo avión" con todas las comunicaciones bloqueadas, como las tabletas, los libros electrónicos o los teléfonos inteligentes, según han explicado fuentes de la Comisión Europea.
Las pruebas de seguridad efectuadas por la agencia europea han demostrado que el uso de esos aparatos electrónicos portátiles en "modo avión" con las telecomunicaciones bloqueadas no representan ningún riesgo para la seguridad y los aparatos de vuelo del avión.
La aplicación práctica de las nuevas medidas de seguridad dependerá ahora de cada una de las compañías aéreas, que deberán adaptar sus protocolos y procedimientos de seguridad y vuelo. "La agencia europea fija las directrices de seguridad, pero no puede imponerlas. Ésta es una decisión que compete exclusivamente a las compañías aéreas", han precisado fuentes de la Comisión Europea. No obstante, el Ejecutivo comunitario confía en que en el plazo de unos meses la mayoría de las compañías aéreas europeas hayan modificado sus normas y acepten el uso de esos aparatos electrónicos durante todo el vuelo.

No hay comentarios: